miércoles, 16 de febrero de 2011


© Portada: Alejandro Mesonero
Manuel Corral Baciero (Peñaranda de Bracamonte, 1952) desarrolla en “Vía Dolorosa. Represión y Guerra Civil en Peñaranda” el primer estudio riguroso sobre las circunstancias, principales acontecimientos y protagonistas de la particular guerra civil que vivió esta ciudad a partir de 1936.
Con el auxilio de miles de documentos y testimonios personales, el autor trama un relato reforzado por narraciones en las que realidad y ficción caminan juntas.
Muchos 22 de mayo son la clave para narrar de forma verosímil algunas de las incontables facetas del prisma inabarcable que constituyen tantas historias personales rotas por la fratricida contienda.
El libro tiene como eje no exclusivo la causa militar 737/1936 contra 31 peñarandinos, hombres y mujeres, y que tuvo como resultado más trágico los 6 fusilamientos acaecidos en Salamanca el 22 de mayo de 1937.
Investigador y periodista, el autor ha trabajado con absoluta libertad e independencia y el único objetivo de dejar a la posteridad una herramienta útil y amena para conocer unos sucesos que sólo pueden ser irrepetibles en tanto en cuanto ponen de manifiesto la degradación moral a la que puede llegar el ser humano cuando es incapaz de resolver sus diferencias dentro de los límites de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario